¿Qué es una Base de datos? Características, componentes y tipos

En contraste a las Bases de datos estáticas, los datos de estas bases son modificables al pasar el tiempo, permitiendo funciones constantes de actualización, edición y eliminación de los datos. Muchas gracias, me ayuda mucho toda esta información para seguir adquiriendo conocimientos. A dicho objeto se le puede llamar entidad, como por ejemplo una casa en la que viven personas. La casa es la entidad y la cantidad de personas que viven en ella es un dato, que en este caso es numérico. Una de las prioridades de todo negocio es aumentar las ventas, por eso para muchas empresas el enfoque es conquistar nuevos clientes es fundamental.

  • Se utilizan para almacenar grandes volúmenes de información con antecedentes históricos.
  • Una base de datos (BBDD) es un conjunto de datos que tienen una procedencia similar y que son apuntados de forma sistemática para ser procesados posteriormente.
  • Estos tipos de bases de datos son muy utilizados en aplicaciones de software y hardware, debido a su alto rendimiento en almacenamiento de datos y compatibilidad con muchos lenguajes de programación.

Todos y todas utillizamos las bases de datos más de lo que nos imaginamos, cada vez que usamos el teléfono, hacemos una compra o cuando hacemos una transacción bancaria. Si estás empezando un proyecto nuevo o vas a aprender a programar, es importante que conozcas cómo funcionan. El manejo de una base de datos en una organización puede traer consigo elementos que debes considerar como pros y contras, tal como mencionaremos a continuación.

Bases de datos relacionales[editar]

Las bases de datos están formadas por un conjunto de datos clasificados según el criterio y almacenados en un soporte, sea digital o no, con la finalidad de ser consultados y acceder a ellos de manera rápida. Los datos pueden ser generados de manera automática y acumulativa (añadir más datos), con programas informáticos o de manera manual. En este modelo los datos se organizan en forma de árbol invertido https://elmanana.com.mx/tecnologia/2023/11/24/un-curso-de-analista-de-datos-para-integrarse-al-sector-ti-112671.html (algunos dicen raíz), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Una base de datos deductiva es una BBDD que permite la posibilidad de hacer deducciones a través de una inferencia. Su funcionalidad depende de las condiciones y hechos que se almacenan en la base de datos.

Es decir, es un conjunto de datos organizados y/o clasificados que se pueden tratar tanto en un dispositivo informático (PC, móvil, etc), como a nivel físico (libros y registro en papel). Esperamos que con la información acá brindada saciaras parte de la sed de conocimiento sobre las bases de datos. Al estar organizados los datos se pueden establecer las relaciones existentes entre datos de forma sencilla y cruzar rápidamente curso de desarrollo web para emitir los reportes y análisis necesarios. El lenguaje predominante en estas bases de datos es el Structured Query Language conocido por todos vosotros como SQL. La estructura jerárquica que conseguimos en los árboles se construye con segmentos que conocemos como nodos y ramas. Inclusive, si miras tu móvil, allí tenéis una base de datos de este tipo que has construido y que seguramente le tienes un backup en la nube.

Según la organización o modelo

Dentro del mundo de la programación es importante determinar a qué tipo o categoría corresponden los datos con los que se trabaja. Cada conjunto de datos de un tipo específico se regula o, mejor dicho, manipula de manera distinta de acuerdo a los resultados. Existen diferentes tipos de datos que encuentran la siguiente clasificación básica. Si administras tu propia base de datos es crucial que te ocupes de la seguridad de los datos.

El Salvador: Filtración de base de datos apunta a abusos a gran … – Human Rights Watch

El Salvador: Filtración de base de datos apunta a abusos a gran ….

Posted: Fri, 27 Jan 2023 08:00:00 GMT [source]

En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia (a diferencia de otros modelos como el jerárquico y el de red). Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante “consultas” que ofrecen una amplia flexibilidad y poder para administrar la información. Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.

Software

Como experto redactor SEO siempre a la vanguardia de las últimas novedades en marketing digital. Estos directorios se pueden clasificar en dos grandes tipos dependiendo de si son personales o empresariales (llamadas páginas blancas o amarillas respectivamente). Pueden representar dimensiones dentro de una tabla de datos o directamente pueden representar las métricas que se pretenden obtener. Un caso puntual en el cual podemos tener algún contacto con una BBDD transaccional es en un sistema bancario que registra operaciones de intercambio de dinero entre cuentas. MySQL es el DBMS que se encuentra detrás de algunos de los sitios web y aplicaciones basadas en web más importantes del mundo, como Airbnb, Uber, LinkedIn, Facebook, Twitter y YouTube.

Integración de datos, tema estratégico en las organizaciones – IT Masters Mag

Integración de datos, tema estratégico en las organizaciones.

Posted: Thu, 04 May 2023 07:00:00 GMT [source]

A partir de las respuestas de estas preguntas podrás orientarte y saber qué modelos son los mejores para tu proyecto. Por su parte, en las heterogéneas, el hardware, los sistemas operativos o las aplicaciones pueden ser diferentes en cada una de las ubicaciones. La forma gráfica de este concepto lo podemos ver con el “cubo de OLAP”, en el que se puede observar sus diferentes dimensiones. Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente. Los datos en gran medida suelen describir hechos empíricos, aunque también dan cuenta de realidades informáticas en un sentido amplio. Para ser examinados muchas veces deben ser organizados o tabulados, ya que un dato en sí mismo no demuestra demasiado si no se lo relaciona con otros datos.